Celebran 170 aniversario de Batalla de Chapultepec

Al grito de '¡Murió por la Patria!' se recordó el acto de patriotismo del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, en la ceremonia del 170 Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec.

Después de concluir los honores a la bandera, el presidente municipal Tlajomulco, inauguró un asta bandera de 15 metros, la cual fue colocada al centro del ágora, del CentroCAT.

Acudieron a la invitación de la 42 Zona Militar al mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruiz, el Alcalde, Alfredo Lozoya, y su esposa, Sol Sánchez, se integraron a la conmemoración Nacional.

"Y así como hace, 170 años, la patria llamó a los jóvenes a protegerla, la patria nos exhorta ahora a todos a construirla con base a nuestros ideales de libertad, justicia, igualdad y democracia", aseveró.

El alumno Miguel Ángel Camacho Rives interpretó un poema denominado "Los Niños Héroes", y recibió un reconocimiento de manos del general Delgado Jiménez.

Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez destacó que esta fecha es memorable donde jóvenes se enfrentaron a un ejército pese a que con ello perderían su vida.

El presidente de México junto con integrantes del presídium presenció una salva de honor y escuchó la Marcha del Colegio Militar, así como el Himno Nacional entonado por la banda de esta institución.

El funcionario hizo una remembranza histórica de estos héroes, de quienes dijo que con su sangre mantuvieron vivo el ideal de Hidalgo y Morelos, de formar una Nación Soberana, justa y libre, “y formaron parte de las generaciones que dieron la vida para que exista siempre México”, expresó durante la ceremonia que duró 30 minutos, y que se realizó en el monumento a estos héroes ubicado en la colonia Viveros.

En la ceremonia estuvieron presentes regidores del Ayuntamiento, alumnos de la escuela telesecundaria Pánfilo Novelo Martín, y la niña independencia, Samantha Pech Medina.

Vanessa Coleman

Comments